Leo y Escucho


Leer es mi cuento...

Desde hoy estaremos por barrios,parques, ríos , buses leyendo e invitando a niñas,niños, jóvenes y adultos a no olvidar este hermoso habito.

Desde la biblioteca municipal Anayr Hace la invitación a la comunidad cubarence para que pase por este lugar lleno de risas y color,  ubicado al lado de la Casa de la Cultura para que comparten la lectura.


Hoy estuvimos en Villa Esperanza creando cuento y leyendo con los niños de este barrio, próximamente en tu barrio no te lo pierdas.






PATRIA MÍA...
Camilo Valderrama
Viví durante muchos años en un lugar fabuloso, lleno de colores extraños y paisajes hermosos. Viví en un lugar plagado de verdades inconclusas que permitieron crear en mí una figura sin forma que me da la virtud de ser muchas cosas y, a la vez, no ser ninguna. Una tierra que forjo carácter y virtudes que no encontré en mis viajes y travesías. Un día,  perdí mi vida en los ojos de una de sus lindas mujeres y ella con su carisma, me demostró que no soy de aquí ni soy de allá, porque esta tierra no es de nadie ni para nadie, no se negocia ni se vende, como ella, dulce, trigueña, dorada por ese sol radiante que no deja de brillar en sus calles. Pasados los años, comprendí que mi tierra es la patria boba que no deja de ser la mejor del mundo por unos pocos que la desean magullar, comprendí que puedo saber de dónde soy únicamente viendo sus ojos sinceros, que vibran con el trabajo y el sudor de nuestra frente…hoy al partir de su suelo, dijo con el corazón, gracias mi Colombia, por ser lo que eres y por no ser como ellos lo quieren hacer ver.

Cuento corto
Camilo Valderrama
Al cerrar sus ojos, su mente voló a latitudes que nunca jamás había visto y entendió que su existencia es ínfima comparada con la grandeza de su universo. Escucho los sonidos de la selva y entendió que su ignorancia no le permitía oír más que sus mentiras, las que salían despedidas de su boca, como cometas que destruyen todo lo que cruce en su camino. Intento oler cada una de esas fragancias que le brindaba el desierto y sintió que nunca podría olvidar el fétido olor de su rencor por los seres que habitaban ese planeta, lo más curioso, es que cuando intento tocar su rostro en el espejo, despertó y entendió por fin que la existencia es permeada por todos los sentidos que juegan con él y con todos los que, como él, viven en la tierra de nunca jamás.






EL NIÑO Y LA MARIPOSA


Mariposa,

Vagarosa

Rica en tinte y en donaire

¿qué haces tú de rosa en rosa?

¿de qué vives en el aire?


Yo, de flores

Y de olores,

Y de espumas de la fuente,

Y del sol resplandeciente

Que me viste de colores


¿Me regalas

tus dos alas?

¡son tan lindas! ¡te las pido!

deja que orne mi vestido

con la pompa de tus galas


Tú, niñito

tan bonito,

tú que tienes tanto traje,

¿Por qué quieres un ropaje

que me ha dado Dios bendito?


¿De qué alitas

necesitas

si no vuelas cual yo vuelo?

¿qué me resta bajo el cielo

si mi todo me lo quitas?


Días sin cuento

De contento

El Señor a ti me envía;

Mas mi vida es un solo día,

No me lo hagas de tormento


¿te divierte

dar la muerte

a una pobre mariposa?

¡ay¡ quizás sobre una rosa

Me hallarás muy pronto inerte.


Oyó el niño

Con cariño

Esta queja de amargura,

Y una gota de miel pura

Le ofreció con dulce guiño


Ella, ansiosa,

Vuela y posa

En su palma sonrosada,

Y allí mismo, ya saciada,

Y de gozo temblorosa,

Expiró la mariposa










No hay comentarios:

Publicar un comentario